¿Imaginaríamos un aviso en algún diario argentino ofreciendo acciones de una empresa nueva basada en un producto nuevo? ¿Imaginaríamos al genial señor Steve pudiendo salir aquí alguna vez de su anónimo garage para fundar y desarrollar Apple? ¿Se puede imaginar en Buenos Aires al mismísimo Thomas Alva Edison produciendo lamparitas o tocadiscos y creando la inmensa General Electric simplemente porque muchos inversores lo apoyan viendo “el negocio” junto con él?
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercado.
En una óptica más amplia de investigación de mercados incluye a todo tipo de organizaciones. Cada una de estas organizaciones existe para satisfacer algunas necesidades sociales y requiere habilidades de mercado para producir y distribuir los productos y servicios que las personas desean.
MARKETING ESTRATÉGICO
Análisis permanente de las necesidades y oportunidades del mercado, y el desarrollo de conceptos rentables destinados a grupos de consumidores específicos.
PLAN DE NEGOCIOS
Reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Presentar este plan es fundamental para buscar créditos, socios o inversores, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.
En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se determinan las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.
DUE DILIGENCE
Auditoría de compra rigurosa y pormenorizada que afecta tanto a los estados financieros, como a la valoración de activos materiales e inmateriales (inmuebles, marcas, cuota de mercado, etc.). El proceso de due diligence, en su vertiente jurídica, se basa en la revisión y estudio de los contratos, la revisión de los temas societarios y el estudio de los posibles litigios. También incluye la revisión fiscal y laboral. Su importancia estriba en evitar que se encuentren ocultos compromisos o acuerdos que podrían poner en peligro la operación.
MERCADO DE CAPITALES
El mercado de capitales representa una alternativa de financiación ampliamente utilizada en el mundo, con escasa profundidad todavía en la Argentina. Sin embargo, son cada vez más las empresas que emplean esta herramienta, formando parte de la estrategia de financiación de las mismas. Los mecanismos de financiación de nuestro mercado de capitales se resumen en tres instrumentos:
1) Obligaciones negociables
2) Fideicomisos financieros
3) Cheques de pago diferido avalados por SGR (Sociedades de Garantía Recíproca)
Existe, claro, la posibilidad también de emitir acciones, es decir, abrir el capital de la compañía al mercado de capitales. No obstante, en la actualidad el mercado inversor para esta alternativa no ofrece la liquidez necesaria.